Recomienda PinturaEs
Ana Muñoz: Realismo poético PDF Imprimir E-mail
Escrito por y fotos de Luis González Tejedor   
Domingo, 02 de Noviembre de 2008 22:46

Ana Muñoz: Realismo PoéticoJueves 30 de octubre de 2008: El Presidente del Hogar de Ávila en Madrid, Agapito Rodríguez Añel, presenta la “1ª Tertulia de Arte en el Hogar de Ávila en Madrid” [1].

El Presidente afirma que estas tertulias son una forma nueva de promocionar el arte, en que se reúnen crítico y artista, y que tendrá continuidad en los próximos meses. Rosa Mari Manzanares, galerista y coordinadora de estas tertulias, nos da la bienvenida y se muestra sorprendida por la afluencia de amigos que abarrotan la sala… y pide disculpas por que otro tanto se han quedado fuera. “Es una forma simpática de seguir en contacto. Lo repetiremos los últimos jueves de cada mes".


De izqda. a drcha.: Agapito Rodríguez Añel, Rosa Mari Manzanares y Julia Sáez Angulo
De izqda. a drcha.: Agapito Rodríguez Añel, Rosa Mari Manzanares y Julia Sáez Angulo


Julia Sáez Angulo [2], crítica de arte, realiza la introducción de Ana Muñoz. La escuchamos:

Joven, la hija de Ana, al piano


Madrid ciudad de tertulias y este acto cultural tiene algo de tertulia en la que todos podemos intervenir.

Ana es una artista figurativa que domina el dibujo, la composición plástica. Dibujo cuidadoso y preciosista.

La figura de la mujer domina sus cuadros. La figura femenina, desde siempre está presente de forma etérea, en un estar como en un sueño, unas figuras que con sus transparencia nos deja ver el paisaje que la rodea.

La Naturaleza le motiva al artista, sobre todo los árboles, las ramas y las hojas de otoño.

Colores en el suelo de cualquier parte. “Silva fulva” = Bosque rojizo. Ana se detiene en esos colores.Arte surrealista, onírico, al estilo de Dalí. Arte no conceptual. como Magritte. Los Paisajes con sus planos: Tierra, Horizonte y celajes (azules o rosados).






De izqda. a drcha.: Rosa Mari Manzanares, Julia Sáez Angulo y Ana Muñoz

De izqda. a drcha.: Rosa Mari Manzanares, Julia Sáez Angulo y Ana Muñoz

- Ana Muñoz: Realismo poético -
Texto de la Presentación, por Luis González Tejedor, ilustrada con cuadros de la pintora.

1º.- Frases que definen una forma de hacer: Paz. Realismo. Meticulosidad. Dulzura. Infinita paciencia. Sabiduría.

2º.- Curriculum. -1978: 1º Premio Nacional de Pintura “Blanco y Negro”. -1981: 1º Premio de la Dirección General de Bellas Artes en la VI Bienal de Pintura “Ciudad de Zamora”. -1983: Primer Premio Nacional de Pintura “María Blanchard”, organizado por Galerías Preciados. -1987: Medallas de Honor Concurso Internacional BMW.

La mujer y el mar




3º.- Frases en Medios de Comunicación:

La exposición demostró que el premio “Blanco y Negro” había sido otorgado a una pintora y no, como a veces sucede, a la autora de un cuadro afortunado, 1980.

Entre más de seiscientos cuadros, fueron seleccionados los ciento cincuenta y nueve que integraron la muestra, llamada ya “Bienal de la Juventud”,1978.

Sobre el Marie Blanchard: La exposición exhibe las 52 obras finalistas, seleccionadas entre las 3.488 que optaron a este importante premio, 1983.

Su pintura gravita entre la realidad plena y la sugerencia. Siempre exhala su pintura un carácter misterioso, 2008.



El agua y la naturaleza





4º.- Exposiciones

Exposiciones Individuales en España.- Madrid: Giotto. Ramón Durán. Heller. Biosca. Sokoa. Castelló 120.

Exposiciones Individuales, resto de España: Valencia Galicia Navarra Santander Asturias Extremadura Andalucía Levante Murcia Cataluña País Vasco Canarias.

5º.- Actividades fuera de España: Lisboa.> -Galería Alfama. -Galería Euroarte.- Oporto. -París. -New York. -Moscú.

6º.- Bibliografía: Diccionario de artistas contemporáneos de Madrid, Arteguía. Numerosos artículos de prensa, ABC, revista Blanco y Negro y El Punto de Las Artes. Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, Forum Artis. Mujeres en el Arte Español. C.C., Conde Duque. El tren en la pintura española, Editado por Renfe.


Maternidad


_____________________________________


La mesa


[1] - Hogar de Ávila en Madrid - Caballero de Gracia, 18.-Madrid.

[2] - Julia Sáez Angulo, crítica de arte, realiza la introducción de Ana Muñoz.

Curriculum.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Junio de 1968.- Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo. Madrid, 1970 y Universidad de La Laguna (1997). - Lower Cambridge Certificate. West London College. Londres, 1971.- Diploma de Cultura y Civilización Francesa. Nivel Superior. Universidad de la Sorbonne. París. 1978.- Cursos de Arte. École du Louvre. París, 1978 y 1979. - Cursos de Arte sobre "La escuela de Altamira", "Picasso y las Vanguardias", "Arquitectura", "La Crítica de Arte" en la Universidad Internacional Menendez Pelayo. Santander.- Tres Cursos sobre Museología en el Museo Nacional de Etnología. Madrid, 1988.-

La mesa y la silla





Curso sobre el Surrealismo por el profesor Julián Gállego. Círculo de Bellas Artes. Madrid, 1989.- Curso sobre Vanguardias de la segunda mitad del siglo XX. Profesor Francisco Calvo Serraller. Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1990.- Curso sobre Museos en la Feria Internacional de Arte (ARCO), 1989.

-Miembro de Número de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Nº 5070.-Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte (A.M.C.A.) 2004. -Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte de Madrid . Café Gijón, Madrid.-Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte (A.E.C.A.) Número 454.-Miembro de la Asociación de Escritores y Artistas.





_____________________________________


Última actualización el Jueves, 26 de Febrero de 2015 00:39
 
Concursos premios Pintura