García Bermejo en Alhama de Murcia

Publicada el 08-05-2018
Fallo del  jurado calificador del concurso del diseño para el cartel anunciador de la fiesta de Los Mayos 2018 de Alhama de Murcia


1º premio de 600 € para el cartel de Juan García Bermejo, con el título de "Nerea".

Según su autor para su diseño se he basado inicialmente en el cartel que utilizó en 1989 incluido personajes, elementos y localizaciones que siempre destaca cuando alguien de fuera de Alhama de Murcia pregunta qué es eso de Los Mayos. La imagen central está protagonizada por una corremayo como personaje imprescindible que dota de vida a esta tradición de crear peleles inertes.

Las  esquinas  superior  izquierda  e  inferior  derecha  representan  gráficamente el paso del tiempo durante ese fin de semana. Comienza con la salida del sol, luego la llegada de la noche de los corremayos (la luna figura con la fase lunar de la noche del 5 mayo) y culmina con la comida de la paella gigante al día siguiente.

Las esquinas superior derecha e inferior izquierda tienen que ver con las etapas de la vida. Arriba figura un padre con su hijo, los dos vestidos con el mismo traje de corremayo como paso del testigo de esta tradición. Abajo aparece la persona de mayor edad que disfruta de Los Mayos cada año, el Tío Juan Rita, y que siempre comparte sus letras cantadas.

En la parte superior está el mapa de España con motivo del Interés Turístico Nacional ubicando geográficamente con un rombo el lugar donde transcurre la festividad y a su lado el castillo. 

_____________________________

Ampliar en:

http://ayuntamiento.alhamademurcia.es/noticia.asp?cat=7271

http://ayuntamiento.alhamademurcia.es/noticia.asp?cat=7344

Cartel de Juan García Bermejo

Cartel de Juan García Bermejo

Título Nerea