La 19 Bienal de Pintura Rufino Tamayo 2020 retira el premio a Plinio Humberto Ávila 

Publicada el 18-12-2020
Plinio Humberto Ávila Márquez incumplió la cláusula del certamen que obliga a que las obras participantes sean inéditas. La XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo de México tuvo tres ganadores, el primero Plinio Humberto Ávila Márquez, con la obra “Plaza de las 3 culturas” (2018). 

Plinio obtuvo el galardón con una obra no inédita, ya que “Plaza de las 3 culturas” se exhibió en el primer semestre de 2018 en la muestra "México: Pintura Reactiva". El premio se retirará al artista, trás el acuerdo entre el pintor y el jurado. Bellas Artes anunciará el nombre del nuevo premiado, que será uno de los que obtuvo mención honorífica.  
La Bienal de Pintura Rufino Tamayo tiene como objetivo fundamental el estudio y revisión de los intereses que persiguen los pintores contemporáneos en México.  La Bienal está convocada por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo. 

El Jurado constituido por Magali Lara, Daniela Pérez y Ramiro Martínez decidió otorgar los tres premios de adquisición a Plinio Humberto Ávila Márquez por su obra Plaza de las 3 culturas, ahora eliminada. A Alejandra España Natera por su trabajo Túnel y vislumbre y a Jonas Lerin Ridone por su obra Finger Blast. También otorgó cinco menciones honoríficas: Davis Birks por Paisaje reconstruido no. 10, César Córdova por su obra Carne, Vanessa Enríquez por Black Noise, Néstor Jiménez por Nueva Aztlán (Stalin) y Karla Kantorovich por Entrelazado.

Un conjunto de 50 obras conforman la exposición de la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo, seleccionadas de un total de 1,634 piezas de 817 artistas que respondieron a la convocatoria de este certamen. La muestra, que incluyó a los ganadores de los primeros premios de adquisición y de las cinco menciones honoríficas, se presentaron el 30 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) en Mexico. 

_______________________________

Plinio Humberto Avila Márquez nacio en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas el 17 de Diciembre de 1977. Graduado del Programa de Entrenamiento para Impresores de Litografía por el Tamarind Institute y del posgrado en artes libres del Hoger Instituut voor Schone Kunsten de Amberes, Bélgica. Ha sido director del Centro de Gráfica Museograbado del Museo Felguérez por 15 años y Gestor del No-Museo de Arte Contemporáneo MUNO de Zacatecas. Actualmente comparte estudio con Emilio Chapela y produce su obra personal y la de artistas invitados bajo el sello Torschlusspanik.
_______________________________________

AMPLIAR:

https://es-us.noticias.yahoo.com/retiran-premio-ganador-bienal-tamayo-205636688.html
www.eluniversal.com.mx/cultura/retiran-premio-ganador-de-la-bienal-tamayo

www.nvinoticias.com/nota/157620/publican-resultados-de-la-19-bienal-rufino-tamayo
www.gob.mx/cultura/prensa/la-xix-bienal-de-pintura-rufino-tamayo-inicia-recorrido-en-el-museo-de-arte-contemporaneo-de-oaxaca?idiom=es

www.arteriam.mx/plinio-avila
www.oaxaca.gob.mx/comunicacion/wp-content/uploads/sites/28/2020/10/Bienal-5.jpeg
www.oaxaca.gob.mx/seculta/resultados-xix-bienal-de-pintura-rufino-tamayo/
 

Plinio Humberto Ávila Márquez incumplió la cláusula del certamen que obliga a que las obras participantes sean inéditas

Plinio Humberto Ávila Márquez incumplió la cláusula del certamen que obliga a que las obras participantes sean inéditas

Plinio obtuvo el galardón con una obra no inédita: Plaza de las 3 culturas




Premiada Alejandra España Natera

Premiada Alejandra España Natera

Por su obra Túnel y vislumbre




ACTA de la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo de México 2020

ACTA de la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo de México 2020